Brocoli gratinado

el
14648630_l-e1486838365278
Hoy os traigo una recetamuy rica que además es fácil de preparar y sirve para los que quieran hacer un poco de dietaantes de Navidad. Se trata de brócoli, acompañado de cebollita y algún fiambre (bacon, jamón, pavo…) y gratinado en el horno con queso. Una forma diferente de comer verdura.
Decidimos acompañarlos de más cositas, para que no se sintieran tan solos. Y es que esta es nuestra receta.
Podéis usar brócoli fresco o congelado, cambiarlo por coliflor, incluso por patata, o combinar un poco de cada. Para que no os aburráis. Es que parece que la verdura solo se puede comer rehogada, ¡con la de juego que da! Además, a los niños el bacon y el queso les encanta, así que puede que de esta forma se coman el brócoli sin protestar. Y es una receta apta para dejar hecha el día antes, a falta solo de gratinar. Se guarda en la nevera cubierta con film transparente y al día siguiente se dora en cinco minutos.
Ingredientes (para 4 personas):
600 gramos de brócoli
1 cebolla grande
120 gramos de bacon, jamón, fiambre de pavo…
80 gramos de queso crema
100 gramos de queso rallado para gratinar
Aceite de oliva
Pimienta negra
Ajo en polvo
Sal
Elaboración:
Pica la cebolla en trocitos pequeños y pocha hasta que esté transparente y muy blandita. Puedes hacerlo en una sartén o en el microondas, como yo. Pon los trozos de cebolla con sal y aceite en un recipiente apto para microondas (si es de loza o cristal te servirá también para el horno y no tendrás que manchar otro). Pon a media potencia durante 5 minutos tapado. Saca, mueve bien y pon otros 5 minutos. Prueba si está tierna. Si todavía no lo está, mueve de nuevo y pon 5 minutos más.
Mientras se hace la cebolla, llena una cacerola con agua y pon al fuego. Cuando rompa a cocer, añade un poco de sal (si la añades antes, tardará más en calentarse) y el brócoli partido en ‘arbolitos’ no muy grandes. Cuece hasta que esté tierno (unos 10 minutos). Pincha con un tenedor para comprobar si ya está. Echa en un escurridor y reserva.
Precalienta el horno a 225º con gratinador. Cuando la cebolla esté blandita, añade el bacon, mezcla y pon en el  microondas 30-60 segundos a máxima potencia. Añade entonces un poco de sal, pimienta y ajo (en polvo o picado muy, muy fino) y el queso crema. Mezcla con un tenedor hasta que esté todo bien integrado. Incorpora el brócoli bien escurrido. Mezcla intentando no deshacer el brócoli. Prueba y rectifica de sal y pimienta para que esté a tu gusto. Cuando esté todo integrado, reparte queso rallado por encima y gratina hasta que esté dorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s